Para padres

 

LOS NIÑOS Y LA LECTURA...

 

NEA:National Education Association

Great Public Schools for Every Child

Guía de padres de familia para incentivar a sus hijos a leer — y lograr que sigan leyendo

Esta guía fue escrita para ofrecerles a los padres de familia y a quienes cuidan a sus hijos algunas ideas para ayudarlos a hacer que sus hijos deseen leer — y que sigan leyendo.

Ideas para leer a los bebés y niños

  • Acomódese con su hijo y su cobija o juguete favoritos mientras le lee.

  • Lea con expresividad, empleando voces distintas para personajes distintos.

  • Enfatice los ritmos y rimas en los cuentos. Déle la oportunidad a su hijo de repetir las frases que riman.

  • Utilice dibujos y otras ilustraciones para desarrollar el vocabulario de su hijo al describir lo que muestran las imágenes. Motive a su hijo a que repita lo que usted diga o a que lo comente.

  • Motive a su hijo a hacer preguntas. Déle modelos de preguntas interesantes y ejemplos de posibles respuestas. "Me pregunto qué pasará ahora. Creo que el conejito se perderá porque no está poniendo atención al camino. ¿Tú qué piensas?"

  • Busque libros sobre cosas que le interesen a su hijo. Por ejemplo, ¿le gustan a su hijo los coches, insectos, o animales?

  • Haga de la lectura un hábito antes de dormir, después de la comida, o después de la siesta.

  • Permita que su hijo escoja sus propios libros para leer. Si su hijo escoge un libro que es demasiado largo para mantener su atención, lea unas partes y sáltese otras, conversando sobre las imágenes y cómo se relacionan con la historia.

  • Lea las mismas historias una y otra vez. Su hijo disfruta la repetición y le ayuda a familiarizarse con la forma en que se cuentan y se organizan las historias.

Ideas para leer a — y leer con — los niños que ya van a la escuela, desde el jardín infantil (kindergarten) hasta el tercer año de escuela primaria (elemental)

  • Siga leyéndole a su hijo, aún cuando él pueda leer por sí mismo. Ayúdelo con libros que sean demasiado largos o difíciles para su nivel.

  • Intente leer libros divididos en capítulos y hable sobre lo que ocurre en la historia. Motive a su hijo a predecir lo que ocurrirá después y relacione personajes o eventos con los de otros libros e historias.

  • Hable con su hijo sobre las historias que más le gustan. Pregúntele si le gustan las historias de aventuras, los misterios, la ciencia ficción, y otras historias sobre animales o otros niños. Motívelo a que explique las razones de sus preferencias.

  • Hable con su hijo sobre sus autores favoritos y ayúdele a encontrar otros libros de esos autores.

  • Alterne la lectura con su hijo. No lo interrumpa para corregir errores que no cambian el significado de la historia.

  • Hable sobre el significado de nuevas palabras e ideas que aportan los libros. Ayude a su hijo a pensar en ejemplos de nuevos conceptos.

  • Disfrútelo y diviértase cuando lean juntos. Lo más importante que usted puede hacer para ayudar a su hijo a ser un lector exitoso es hacerle saber cuánto usted disfruta y valora la lectura.

  • Hable con su hijo sobre las historias usando los conceptos de principio, mitad y final de la historia para organizar su pensamiento y la discusión de la historia.

  • Pídale a su hijo que le diga por qué un personaje hizo lo que hizo. Luego pregúntele qué lo llevó a esa conclusión.

Ideas para leer a — y leer con — los niños de cuarto a sexto grado de escuela primaria (elemental)

  • Alterne la lectura de un libro con su hijo.

  • Pídale a su hijo que compare un libro con otro que ya conozca. ¿En qué se parecen los personajes o en qué se diferencian? ¿Ocurren las historias en lugares similares? ¿En qué se parecen o en qué se diferencian las ilustraciones?

  • Pregúntele a su hijo qué parte de la historia o libro le gustó más y por qué.

  • Pregúntele a su hijo si le gustó el final de la historia. ¿Por qué sí o por qué no?

  • Pregúntele a su hijo qué tipo de ambiente crea la historia o capítulo de un libro. Pregúntele cómo es que el autor creó ese ambiente. ¿Fueron las palabras? ¿Las imágenes? ¿Los dibujos?

  • Si su hijo ha leído más de un libro del mismo autor, pregúntele en qué se parecen o en qué se diferencian esos libros.

Para promover la lectura para todos los niños

  • Dé un buen ejemplo como lector — lea todos los días en casa aunque sea una revista o periódico.

  • Haga de la lectura algo divertido — un momento que ustedes dos esperan ansiosamente para pasarlo juntos.

  • La guía en inglés Read-Aloud Handbook es una gran fuente de lectura para los niños. Fue escrita por Jim Trelease y publicada por Penguin Books en 1995.

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