AUTORES CELEBRES II

 

Beatrix Potter, o Helen Beatrix Potter (28 de julio de 186622 de diciembre de 1943) fue una escritora, ilustradora y fabulista de literatura infantil. Su personaje más famoso es Peter Rabbit.

Su padre, Rupert Potter, era abogado, aunque pasaba la mayor parte de su tiempo en clubes de caballeros, sin ejercer la profesión. Su madre se dedicaba a hacer y recibir visitas. Ambos progenitores vivían de las herencias de sus respectivas familias. Beatrix y su hermano Bertam fueron educados por niñeras e institutrices. Cuando creció, sus padres le encargaron del hogar, dificultando su desarrollo intelectual. Un tío intentó que ingresara como estudiante en los Reales Jardines Botánicos en Kew, pero fue rechazada por ser mujer.

La base para sus proyectos e historias fueron los pequeños animales que introducía furtivamente en la casa o que veía durante las vacaciones familiares en Escocia.

Potter fue una de primeras personas en sugerir que los líquenes eran una relación simbiótica entre los hongos y las algas, convirtiéndose en una persona conocida y respetada en el ámbito de la Micología. Pero su único intento de publicar fue dificultado, y su tío tuvo que leer el trabajo ante la sociedad científica, ya que no se admitían mujeres. En 1997, la Sociedad Linneana de Londres editó un desagravio póstumo por la manera en que fue tratada.

La animaron a publicar su relato, El cuento de Perico, el conejo travieso (The Tale of Peter Rabbit), pero tuvo que luchar para encontrar un editor hasta que por fin fue aceptado en 1902. El libro y las obras que lo siguieron fueron muy bien recibidos y ella comenzó a obtener unos ingresos propios de sus ventas. Beatrix se implicó sentimentalmente con su editor, Norman Warne, cosa que mantuvo en secreto, pues sus padres eran contrarios a que se casara con cualquiera que necesitara trabajar para vivir. Warne murió antes de que pudieran prometerse, lo que agrandó la brecha que separaba a Beatrix y sus padres.

Potter escribió 23 libros. Fueron publicados en pequeño formato, fácil de manejar y leer por los niños. Dejó de escribir alrededor de 1920 debido a su mala visión, aunque su última obra, The Tale of Little Pig Robinson, se publicó en 1930.

En sus últimos años se dedicó a una granja de ovejas que compró en Lake District, (Inglaterra); le gustaba el paisaje y con las seguras regalías provenientes de sus libros, junto con la herencia de sus padres, compró grandes extensiones de tierra, que después acabó heredando el National Trust.

Con 47 años, Beatrix Potter se casó con su abogado, William Heelis, con quien no tuvo hijos. Murió en Sawrey, (Lancashire) el 22 de diciembre de 1943.

 

 

Bibliografía de Beatrix Potter en español

Colección Los libros originales de Perico el conejo travieso
Madrid, Editorial Debate, 1995

(Existe una edición especial, de los mismos títulos, realizada por el Círculo de Lectores).

  1. El cuento de Perico el conejo travieso

  2. El cuento de la ardilla Nogalina

  3. El sastre de Gloucester

  4. El cuento del conejito Benjamín

  5. El cuento de los dos malvados ratones

  6. El cuento de la señora Bigarilla

  7. El cuento del señor Jeremías Peces

  8. El cuento del gato Tomás

  9. El cuento de la oca Carlota

  10. El cuento de los conejitos Pelusa

  11. El cuento de doña Ratoncilla

  12. El cuento de Timoteo Puntillas

  13. El cuento de Juanito Ratón de Ciudad

  14. El cuento del señor Raposo

  15. El cuento del cerdito Amable

  16. El cuento de Samuel Bigotes o El brazo de gitano

  17. El cuento de la empanada y el molde

  18. El cuento de Jengibre y Pepinillos

  19. El cuento del cerdito Robinsón

  20. La historia de un conejito feroz

  21. La historia de la señorita Minina

  22. Canciones infantiles de Manzanitas Verdes

  23. Canciones infantiles de Cecilia Perejil

contador gratis para web

literatura
alberto contador

Contacto

El Rincòn de Saya 54 11 30066843 sayamaabar69@gmail.com