Fundación Marambio
Entidad exenta sin fines de lucro - Personería Jurídica Res. IGJ Nº 0000852 - CUIT 30-70951448-9
Paraná 6658 - Carapachay CP.1605 Barrio Villa Adelina (VL) - Buenos Aires - ARGENTINA
Tel. +54 (11) 4766-3086 / 4763-2649
info@marambio.aq - www.marambio.aq

Si Ud. no visualiza bien o no funcionan los hipervínculos en este Boletín, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/infoprensa/mayo2015.html

DESTINATARIO

SUSCRIPCIÓN Men-42029 - depaconsult@telecentro.com.ar
Estimada Dr. Maria Adela BARRIENTOS Vda. de REIGOSA
CAPITAL FEDERAL - -

divisor

Boletín de Noticias MAYO 2015

divisor

Día de la Antártida Argentina

TÍTULOS DE ESTE BOLETÍN

1. El Papa Francisco se puso en contacto telefónico con la Base Marambio
Fue en víspera de la Pascua de Resurrección

2. Recordando la historia de la Escuela Nº38 de la Antártida Argentina
Convocatoria para cubrir cargos de docentes en esta escuela

3. Por un Museo Histórico para Vicente López
Esta Fundación integra la Comisión Pro-Museo e invita a una reunión y busca adhesiones

4. Día del Himno Nacional Argentino (11 de mayo)

5. Video del Himno Nacional Argentino con imágenes de Malvinas y la Antártida
Editado por la Fundación Marambio; para que todos canten nuestro himno con fervor

6. A 33 años del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina

7. Visite la sección "Anécdotas y Artículos" Antárticos
También puede contar allí sus experiencias

8. Más "Cuentos para Chicos", inspirados en temas antárticos
Se presenta el cuento "Hada Nieve"

9. Creación de la Dirección de Asuntos Antárticos de la Fuerza Aérea Argentina
54º aniversario (15 de mayo de 1961)

10. Menos turistas visitaron la Antártida esta temporada de verano

11. Día de la Armada Argentina (17 de mayo)
Se cumplen 201 años de la victoria naval de Montevideo

12. Día Mundial de las Telecomunicaciones (17 de mayo)
Se cumplen 150 años de la fundación de la Unión Internacional de Telégrafos en París, Francia

13. Enganche en vuelo para el retiro de correspondencia en la Antártida
En la Estación Científica Almirante Brown (1973)

14. Día de la Patria (25 de mayo)
Nacimiento del Primero Gobierno Patrio

15. Día del Ejército Argentino (29 de mayo)

16. Boletines de Noticias anteriores

divisor

Si por algún motivo no puede abrir algún hipervínculo (enlace), copie el mismo en un navegador y acceda

divisor

DESARROLLO

1. El Papa Francisco se puso en contacto telefónico con la Base Marambio
Fue en víspera de la Pascua de Resurrección

El Sábado de Gloria 4 de abril de 2015 el Papa Francisco llamó de sorpresa a la Base Marambio de la Antártida Argentina para dejar un saludo especial por las Pascuas para toda la Dotación Antártica que se encuentra en ese remoto punto del Continente Blanco.

Atendió esa comunicación a las 07:15 horas de la mañana en su celular, el Encargado y Operador del Servicio de Comunicaciones de la Base Marambio, el Suboficial Principal Gabriel Honorio Almada, quien también cumple la misión de Maestro de la Eucaristía durante su permanencia en la Base.

Quedó sorprendido con la comunicación y tardó en creerle a su interlocutor que efectivamente era el Santo Padre. Le pareció muy extraño, para lo cual, a fin de constatar de quien realmente lo llamaba por su nombre y apellido, lo interrogo varias veces; “¿quién habla?”, hasta escuchar “habla Papa Francisco, usted pidió un saludo para las Pascuas”, haciendo mención a un escrito que el había enviado, confirmando la veracidad del llamado.

El protagonista de este acontecimiento, comenta algo sobre él y en especial el momento de emoción que sintió, podemos leerlo y ver un video con un reportaje de un Canal Internacional de Roma, haciendo clic a continuación: http://marambio.aq/papafranciscombi.html y en http://www.marambio.aq/video/papafranciscombi.html

2. Recordando la historia de la Escuela Nº38 de la Antártida Argentina
Convocatoria para cubrir cargos de docentes en esta escuela

En la Base Esperanza de la Antártida Argentina, única donde viven familias, funciona la Escuela Nº 38, dependiente de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y sus alumnos son los hijos de los científicos, personal de las fuerzas armadas, técnicos y civiles que viven transitoriamente por un año en el Continente Blanco.

La misma fue inaugurada el 14 de marzo de 1978, como una delegación dependiente del Instituto Doctor Dámaso Centeno de Buenos Aires, convirtiéndose en la primera escuela antártica bajo el nombre inicial de Manuel Belgrano, pero para conocer la historia completa de la Escuela Nº 38, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/escuela38.html

Convocatoria para cubrir cargos de docentes en esta escuela

Constantemente se reciben mensajes en esta Fundación donde nos solicitan información, sobre como postularse para cubrir el cargo durante un año como docente de la Escuela Provincial Nº 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” de la Antártida Argentina.

Para responder estas inquietudes, publicamos un comunicado del Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, de quien depende esta escuela, donde informaba que se encontraba abierta la inscripción para cubrir los cargos durante el ciclo escolar 2016, cuyo texto lo pueden ver, haciendo clic a continuación: http://marambio.aq/convocatoriaescuela38.html

3. Por un Museo Histórico para Vicente López
Esta Fundación integra la Comisión Pro-Museo e invita a una reunión y busca adhesiones

Un grupo de entidades del distrito de Vicente López, entre ellas la Fundación Marambio, formó una Comisión Pro-Museo Histórico de Vicente López, desde donde se está realizando una amplia convocatoria a todos los sectores de la comunidad para poner en marcha este proyecto, dirigido a los distintos sectores sociales, culturales, económicos, comerciales, educativos, religiosos y políticos a fin de trabajar conjuntamente para la elaboración de un proyecto de Museo Histórico y Centro Documental de Vicente López, donde se pueda reunir la historia del Partido, resguardar y procesar todo el material histórico documental y audiovisual, público y privado, para ser preservado y puesto a disposición de toda la comunidad y de las generaciones venideras, como existe en otros partidos.

Los interesados o entidades que decidan adherirse deben enviar un mail a: contacto@museovicentelopez.com.ar con su nombre, apellido, localidad y si es una entidad, empresa, establecimiento, etc., informe el nombre del mismo o lo puede hacer por intermedio del formulario que está a continuación: http://www.museovicentelopez.com.ar/formulario.html informando los datos del mismo que considere conveniente.

La presentación en sociedad y conferencia de prensa referente a esta propuesta, se realizará el viernes 15 de mayo a las 18:30 hs en Juan Bautista Alberdi 1675, Olivos, Buenos Aires.

Para más información le sugerimos que vea la página de la Comisión Pro-Museo Histórico de Vicente López, haciendo clic aquí: www.museovicentelopez.com.ar o ante cualquier duda llame al Tel. (011)4763-2649.

4. Día del Himno Nacional Argentino (11 de mayo)

El día 11 de mayo de 1813 la Asamblea General del año XIII sancionó como Himno Nacional la canción patriótica compuesta con versos de Vicente López y Planes y música de Blas Parera y el 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales o públicas, así como en los colegios o escuelas del Estado, solo se cante la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionada por la Asamblea del Año XIII.

Mas información y música y letra del Himno Nacional Argentino, haga clic a continuación: http://www.me.gov.ar/efeme/diahimno

5. Video del Himno Nacional Argentino con imágenes de Malvinas y la Antártida
Editado por la Fundación Marambio; para que todos canten nuestro himno con fervor

Hace un tiempo atrás esta Fundación editó y distribuyó en DVD un videoclip del Himno Nacional Argentino con imágenes secuenciales de Malvinas y Antártida, que puede ser utilizado para proyectarlo en distintos actos y ceremonias en televisores y/o con cañón en pantalla; que fue solicitado por gran cantidad de suscriptos, entre ellos muchos establecimientos educacionales.

Esta idea había surgido debido a que cuando se interpreta el Himno Nacional Argentino, mucha gente no lo canta y menos los niños y jóvenes, que parecen no disfrutarlo y miran para otro lado, como esperando que finalice.

Con esta obra quisimos lograr que la letra, su música, las voces del coro y las impactantes imágenes del amado sur de nuestro suelo patrio, despierten el deseo de cantarlo con el sentimiento que los Argentinos estamos perdiendo, y lo hemos logrado, gracias a que repartimos gran cantidad de DVD y recibimos innumerables mensajes donde no solo nos informan que logramos lo propuesto, sino también que habíamos despertado momentos de honda emoción y patriotismo.

Nuestro ofrecimiento sigue vigente por tiempo indeterminado, para tener información e instrucciones al respecto, visite la siguiente página: http://marambio.aq/dvdhimno.html

6. A 33 años del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina

El día 1º de mayo de 2015 en horas de la mañana, se realizó en las instalaciones de la I Brigada Aérea "El Palomar", con asiento en la homónima localidad de la Provincia de Buenos Aires, la ceremonia central conmemorativa del XXXIII Aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, hecho ocurrido el 1º de mayo de 1982 durante el Conflicto Bélico del Atlántico Sur. El 1º de mayo de 1982, ante la inminencia de un desembarco británico en las Islas Malvinas, aviones de la Fuerza Aérea Argentina, lanzaron sobre la flota inglesa alrededor de 20 toneladas de bombas, en un total de 57 salidas en misiones de combate.

Esa fue su primera batalla o bautismo de fuego, evaluada como exitosa por los objetivos bélicos logrados, aunque con 14 bajas propias y la pérdida de cuatro aviones.

7. Visite la sección "Anécdotas y Artículos" Antárticos
También puede contar allí sus experiencias

En la Sección Anécdotas y Artículos Antárticos de nuestra página www.marambio.aq, publicamos anécdotas, artículos, notas e historias contadas por sus protagonistas, quienes narran sus experiencias en la Antártida o que tienen relación con ella, que nos permite una lectura amena, haciéndonos conocer más la vida en el Desierto Blanco y el sentimiento que genera el mismo.

Ponemos esta página a disposición de todo aquel que quiera publicar su experiencia y/o conocimiento sobre la Antártida, para ello deberá enviarnos el informe que desea publicar y si es posible su fotografía e imágenes que ilustren su narración.

Sugerimos que antes, visite la Sección Anécdotas/ Artículos, haciendo clic a continuación: http://www.marambio.aq/anecdotas/index.html

8. Más "Cuentos para Chicos", inspirados en temas antárticos
Se presenta el cuento "Hada Nieve"

En distintas oportunidades hemos publicado cuentos para niños con temas antárticos; sencillas historias que nacieron de los sentimientos e inspiración de nuestras colaboradoras, que a través de la fantasía, intentan que los pequeños vivencien distintas costumbres, valores, actividades, etc., de nuestro extenso territorio antártico.

Cada vez que publicamos estos cuentos, recibimos gran cantidad de mensajes de nuestros suscriptos diciéndonos que los cuentos para niños los hicieron emocionar y que les gustaron mucho; por tal motivo en esta oportunidad la señora Mónica Rodríguez del Rey nos brinda un nuevo cuento, titulado: " Hada Nieve", que ahora lo publicamos en: http://www.marambio.aq/hadanieve.html junto a los dieciséis cuentos anteriores, dos de ellos traducidos en ingles, para disfrutarlos, véalo en: http://www.marambio.aq/cuentosparachicos.html

9. Creación de la Dirección de Asuntos Antárticos de la Fuerza Aérea Argentina
54º aniversario (15 de mayo de 1961)

El día 15 de mayo de 1961, fue creada la División Antártida que dependía del Departamento Operaciones del Comando de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea; con los años se fue jerarquizando por la importancia de las funciones que a nivel operativo y logístico se realizan allí y en la actualidad es la Dirección de Asuntos Antárticos, dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea Argentina.

Al cumplirse 54 años de trayectoria, les hacemos llegar nuestro reconocimiento y homenaje a todos aquellos que pasaron por ese organismo, porque con su trabajo, esfuerzo y amor a nuestra Patria Blanca, hicieron crecer la actividad de vuelo antártico y también a la Base Marambio, puerta de entrada de la Antártida.

Antecedentes históricos de este organismo, relacionados con la Fuerza Aérea Argentina en la Antártida, haga clic a continuación: http://marambio.aq/daafaa.html

10. Menos turistas visitaron la Antártida esta temporada de verano

De acuerdo a la información suministrada por la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (IAATO), ha disminuido el número de turistas que se aventuraron a visitar la Antártida durante el verano austral 2014-15, teniendo en cuenta los totales de los visitantes que se dio a conocer, pero se espera un repunte para la próxima temporada; el número total de visitantes que viajan a la Antártida con los miembros de la IAATO era de 36.702, con una disminución del 2 % respecto a la temporada anterior.

Mas información, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/turismoantartida201415.html

11. Día de la Armada Argentina (17 de mayo)
Se cumplen 201 años de la victoria naval de Montevideo

Les hacemos llegar nuestros saludos y reconocimiento a los integrantes de la Armada Argentina en su día, que se conmemora los doscientos un años de aquel 17 de mayo de 1814, fecha en que se consolidaron los principios de la Revolución de Mayo, con la terminante victoria naval de Montevideo, obtenida por nuestra escuadra al mando del Almirante Brown sobre la flota de la Real Armada Española que tenía su apostadero en aquel puerto.

Información histórica sobre este día, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/diaarmadaargentina.html

12. Día Mundial de las Telecomunicaciones (17 de mayo)
Se cumplen 150 años de la fundación de la Unión Internacional de Telégrafos en París, Francia

El 17 de mayo de 1865 se fundó en París - Francia, la Unión Internacional de Telégrafos que, años más tarde, en 1934, adoptó el nombre de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Es la más antigua organización intergubernamental de las Naciones Unidas y algunas de sus funciones son: promover el desarrollo y el funcionamiento eficiente de las instalaciones de telecomunicaciones, lograr que los beneficios de las nuevas tecnologías lleguen a toda la gente y ofrecer asistencia técnica a los países en desarrollo.

Más información, haga clic a continuación: http://www.me.gov.ar/efeme/telecomunicaciones

13. Enganche en vuelo para el retiro de correspondencia en la Antártida
En la Estación Científica Almirante Brown (1973)

El día 21 de mayo de 1973 en la Estación Científica Almirante Brown, se realizó el primer enganche para retirar correspondencia en la Antártida desde un avión en pleno vuelo, operación realizada por un Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina, el cual había partido desde la Base Marambio y ya en la zona próxima a la Estación Científica Almirante Brown, arrojó un gancho que se aferró a un cabo situado entre dos torres de caña colihue, del que pendía una saca de correspondencia, emprendiendo el regreso con esta emotiva carga.

Previamente se había realizado como era habitual el lanzamiento de la correspondencia que había sido trasladada a la Antártida Argentina en un avión Hércules C-130 hasta Marambio.

Narraciones y fotografías sobre este acontecimiento, aquí: http://www.marambio.aq/anecdotas/enganchebrown.html

14. Día de la Patria (25 de mayo)
Nacimiento del Primero Gobierno Patrio

Con motivo de conmemorarse el próximo día 25 de mayo el Vigésimo quinto aniversario de la Revolución de Mayo y el nacimiento del Primer Gobierno Argentino, nos adherimos a esta celebración y lo manifestamos haciéndole llegar temas que hacen a esta importante fecha.

15. Día del Ejército Argentino (29 de mayo)

Recordamos en ese día a los hombres y mujeres del Ejército Argentino y les hacemos llegar nuestro reconocimiento.

Información histórica sobre este día, haga clic a continuación: http://marambio.aq/diaejercitoargentino.html

16. Boletines de Noticias anteriores

Es importante leer o recordar noticias publicadas.

Si usted no recibió o desea consultar los Boletines de Noticias (antes llamados Informes de Prensa), puede tomar contacto con los mismos por intermedio del hipervínculo que se encuentra a continuación: http://www.marambio.aq/infoprensa/index.html

divisor

Saluda en nombre de la Fundación Marambio

Dr. Juan Carlos LUJÁN
Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
Presidente
Fundación Marambio

finish

LE SUGERIMOS QUE LEA EN EL LIBRO DE VISITAS DE ESTA PAGINA, LA OPINIÓN DE LA GENTE
Y VA A OBSERVAR QUE HAY MUCHOS, QUE MIRANDO EL PASADO, TIENE ESPERANZAS
DE UN FUTURO MEJOR.
DIOS QUIERA QUE ASÍ SEA.

Puede firmarlo aquí o bien leerlo aquí

VISITE WWW.MARAMBIO.AQ

www.marambio.aq - info@marambio.aq

contador gratis para web

literatura
alberto contador

Contacto

El Rincòn de Saya 54 11 30066843 sayamaabar69@gmail.com