NUESTRA PATRIA II

Si desea darse de baja, le sugerimos que NO lo haga usando el link que está abajo que dice "Para desuscribirse de nuestra lista haga Click aquí"
Utilice la opción RESPONDER, informando su decisión en el texto.

separacion


Entidad exenta sin fines de lucro - Personería Jurídica Res. IGJ Nº 0000852 - CUIT 30-70951448-9
Paraná 6658 - Carapachay CP.1605 Barrio Villa Adelina (VL) - Buenos Aires - ARGENTINA
Tel. +54 (11) 4766-3086 / 4763-2649
info@marambio.aq - www.marambio.aq

separacion

Si Ud. no visualiza bien o no funcionan los hipervínculos en este Boletín, haga clic a continuación aquí.

separacion

SUSCRIPCIÓN Nro.: Men-42029 - depaconsult@telecentro.com.ar
Estimada Dr. Maria Adela BARRIENTOS Vda. de REIGOSA
CAPITAL FEDERAL - -

separacion

BOLETÍN de NOTICIAS // JUNIO-JULIO 2014

separacion

imagen boletin
Fotografía recibiendo el solideo de manos del Papa Francisco, que será depositado en un cofre vidriado en la Capilla de la Base Marambio,
junto al certificado de la Bendición del Santo Padre al Personal de la Base Antártica Marambio

separacion

TÍTULOS DE ESTE BOLETÍN

1. La Fundación Marambio estuvo con el Papa Francisco
Su presidente tuvo una audiencia con el Santo Padre

2. Necesitamos donaciones para poder erigir un busto de bronce en Ushuaia
en homenaje al Vicecomodoro Mario Luis Olezza

Para lograrlo, solicitamos su ayuda económica

3. Primer y último vuelo en sentido transpolar de Aerolíneas Argentinas
Se realizó el 7 de junio de 1980 y el último vuelo el 1 de abril de 2014, respectivamente

4. Primera transfusión de sangre en la Antártida
Se realizó una transfusión directa de brazo a brazo

5. Operación Tabarín en la Antártida
A 70 años del asalto británico a la Antártida

6. Texto del Tratado Antártico
Están circulando versiones del mismo, con texto incorrecto

7. Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas y Sector Antártico Argentinogre en la Antártida
10 de junio

8. Día de la Bandera
20 de junio

9. Día de la Confraternidad Antártica
21 de junio - Fecha incluída en el Calendario Escolar de varias provincias

10. Museo Antártico Fundación Marambio de Villa Adelina
Abre sus puertas durante el mes de junio con motivo de la conmemoración del Día de la Confraternidad Antártica

11. Primeros rescates sanitarios aéreos en la Antártida
Realizados por helicópteros, trasladados en aviones Hércules C-130 (años 1970 y 1972)

12. Observatorio meteorológico y geofísico de Pilar, Córdoba
Cumple 110 años el 1 de julio de 2014

13. Día de la Independencia Argentina
9 de julio - Nuestros respetuosos saludos en este día

14. Primer aterrizaje de un avión a reacción en la Antártida
Fue con el avión presidencial Fokker F-28, matrícula T-01, denominado "Patagonia"

15. Boletines de Noticias anteriores
Es importante leer o recordar noticias publicadas

separacion

Si por algún motivo no puede abrir algún hipervínculo (enlace), avísenos que le enviaremos este mensaje en otra versión.

separacion

DESARROLLO

1. La Fundación Marambio estuvo con el Papa Francisco
Su presidente tuvo una audiencia con el Santo Padre.

La Fundación Marambio estuvo el día 21 de mayo de 2014 en horas de la mañana en el Vaticano, en audiencia con su Santidad el Papa Francisco, representada por su Presidente el Suboficial Mayor FAA (R) EDB-VGM Dr. Juan Carlos LUJAN, quien concurrió junto a su esposa.

Le hizo entrega al Santo Padre de una estatuilla que representa a los "Antárticos Argentinos". Además una lámina del mapa de la República Argentina bicontinental, recientemente establecido por Ley de la Nación; un sobre conteniendo material de información antártica, la bandera de la Fundación y la bandera de la paz, dado que la Fundación Marambio es Embajada de Paz.

Recibió del Santo Padre el solideo y un rosario, que serán colocados en un cofre vidriado, junto a un cuadro con el pergamino de la Bendición Apostólica al Personal de la Base Antártica Marambio, para que quede en custodia en el Oratorio de la Capilla de dicha Base.

Se manifestó a su Santidad, los deseos de que cuando viaje a la Argentina, uno de sus destinos sea Ushuaia, la ciudad más austral del mundo y desde allí visite el Continente Antártico, más precisamente la Base Marambio, porque, "El Papa del Fin del Mundo", desde el "fin del mundo" tendrá la oportunidad de orar por la humanidad, en ese lugar del planeta, de paz y pureza.

Más información, fotografías y video de la entrevista, haga clic http://www.marambio.aq/papafrancisco.html

2. Necesitamos donaciones para poder erigir un busto de bronce en Ushuaia
en homenaje al Vicecomodoro Mario Luis Olezza

Para lograrlo, solicitamos su ayuda económica.

Esta Fundación desde hace varios años está abocada a un proyecto para que se erija en memoria del Vicecomodoro Mario Luis Olezza, referente antártico de mayor prestigio en la Fuerza Aérea Argentina, Caballero del Aire, defensor del espacio aéreo antártico Argentino, precursor y artífice del vuelo transpolar, un monolito con su busto en el "Paseo de los Exploradores Antárticos" que se encuentra, frente a la costanera de la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, donde actualmente se le rinde este homenaje a cuatro antárticos que son, el Almirante Julián Irizar, el Alférez de Navío José María Sobral, el Mayor EA Gustavo Giró Tapper y el Barón Adrien de Gerlache.

En gestiones realizadas por esta Fundación, se alcanzó el primer logro, cuando en el Artículo 3° de la Resolución N° 326/13 de la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se insta solicitar a la Municipalidad de Ushuaia que coordine con la Fuerza Aérea y con esta Fundación, erigir el busto mencionado y al respecto recurrimos al señor Intendente, donde nos anticiparon que van a otorgar la parcela correspondiente en el Paseo para erigir el monumento y posiblemente colaboren con la construcción de la vereda y el monolito donde se instalará el busto, del cual deberíamos hacernos cargo de su adquisición.

Al respecto, la Fuerza Aérea Argentina nos informó por nota: "que siempre la misma puso el mayor interés en colaborar con emprendimientos de esa naturaleza, pero en esta oportunidad resulta imposible dar cumplimiento a lo solicitado debido a que no se cuenta con los fondos necesarios por no encontrarse presupuestado para el ejercicio 2014".

Ante esta situación nos encontramos con un importante inconveniente, es el de conseguir el dinero para hacernos cargo de la creación del busto, que lo está realizando actualmente el mismo escultor que modeló los otros cuatro, cuyo costo es de $ 135.000; más otros gastos.

Debido a esta situación, solicitamos la colaboración de aquellos que pensábamos que nos ayudarían por el acercamiento que tuvieron con el Vicecomodoro Olezza, pero hemos recibido pocas respuestas y solamente recaudamos aproximadamente la tercera parte de lo que necesitamos.

Por lo expuesto, le solicitamos nos ayude a concretar este proyecto, porque el Vcom. Olezza es merecedor que forme parte de este paseo, para ello podrá encontrar las instrucciones para efectuar donaciones en: http://www.marambio.aq/donacion/donar.html

3. Primer y último vuelo en sentido transpolar de Aerolíneas Argentinas
Se realizó el 7 de junio de 1980 y el último vuelo el 1 de abril de 2014, respectivamente

El día 7 de junio se conmemoraron los treinta y cuatro (34) años en que el avión Boeing 747-200, matrícula LV-MLR de Aerolíneas Argentina, cumplió la primera travesía transantártica, uniendo Buenos Aires con Auckland (Nueva Zelanda), efectuando una escala en Río Gallegos.

Nómina de la tripulación y fotografías, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/vueloaerolineas.html

El 1 de Abril de 2014 aterrizó en Ezeiza el AR1181, que fue el último vuelo en sentido transpolar de Aerolíneas Argentinas, luego de casi 34 años ininterrumpidos de unir América Latina con Oceanía; desprogramándose estos vuelos por ser poco rentables y continuarán realizándose los mismos desde Chile, por la empresa LAN.

4. Primera transfusión de sangre en la Antártida
Se realizó una transfusión directa de brazo a brazo.

Durante la invernada del año 1968 se cumplieron distintas tareas en la Base Aérea Teniente Matienzo, con intensa actividad aérea utilizando el único avión monomotor DHC-2 Beaver que tenían de dotación; el cual antes de accidentarse cumplió una misión de urgencia, la atención sanitaria e intento de evacuación de un enfermo de una base antártica británica, en donde las posibilidades de rescate eran casi imposibles por las inclemencias del invierno, pero luego de toda una odisea, el inglés fue rescatado y trasladado a un hospital de Buenos Aires.

El científico británico padecía una colitis ulcerosa y su estado era grave debido a las intensas hemorragias y el médico indicó reposo absoluto, corticoides, vitaminas B y C y potasio, más lo elemental, transfusiones de sangre.

El Teniente Oscar José POSE ORTIZ de ROZAS y el Suboficial Ayudante José Benito DIAZ tenían el mismo grupo sanguíneo del enfermo, el científico Kennet James PORWINE, lo que permitió que el Primer Teniente médico Dr. Eliseo ITURRIETA GUARDIOLA efectuara las primeras transfusiones de sangre directas (brazo a brazo) allí en la Antártida y como resultado se logró detener las hemorragias y mantener con vida al científico inglés.

El traslado para intentar su evacuación a la Base Esperanza fue imposible, debido a que el avión Beaver despegó de la pista de nieve de 300 m y luego de un viraje, perdió velocidad y cayó al mar desde muy poca altura, fueron todos rescatados y felizmente no hubo víctimas, pero la aeronave quedó fuera de servicio, sin posibilidades de reparación. Más información, hacer clic a continuación: http://www.marambio.aq/primeratransfusion.html

5. Operación Tabarín en la Antártida
A 70 años del asalto británico a la Antártida.

A principios del año 1944 cuando Eurasia se desangra en la Segunda Guerra Mundial, la tranquila bahía interior de la Isla Decepción en la Antártida Argentina, fue perturbada por la incursión de dos buques británicos arribados en absoluto secreto.

Sus tripulantes descendieron y exploraron la isla, junto a la estación ballenera destruida por un crucero británico tres años atrás, encontraron una bandera argentina ondeando sobre proclamas de soberanía y placas depositadas por marinos argentinos. Luego de remover estos elementos el personal iza la bandera británica y descarga equipos comenzando la construcción de una base permanente en la isla.

Más información, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/optabarin.html

6. Texto del Tratado Antártico
Están circulando versiones del mismo, con texto incorrecto.

Se ha observado que en algunas publicaciones en Internet del texto del Tratado Antártico, que fuera suscripto el 1º de diciembre de 1959 y entró en vigencia el 23 de junio de 1961, en el número 2 del Artículo IV del mismo, faltan algunas palabras muy significativas; las que en el texto que transcribimos las enfatizamos y las marcamos con color azul, con el fin de que aquellos que todavía no lo han hecho, las modifiquen.

El texto correcto es el siguiente:

"Ningún acto o actividad que se lleve a cabo mientras el presente tratado se halle en vigencia constituirá fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de soberanía territorial en la Antártida, ni para crear derechos de soberanía en esta región. No se harán nuevas reclamaciones de soberanía territorial en la Antártida, ni se ampliarán las reclamaciones anteriormente hechas valer, mientras el presente tratado se halle en vigencia."

Texto completo del Tratado Antártico, hacer clic a continuación:
http://www.marambio.aq/tratadoantartico.html
Mismo texto en Ingles: http://www.marambio.aq/tratadoantarticoen.html

7. Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas y Sector Antártico Argentinogre en la Antártida
10 de junio.

El 10 de Junio de cada año se recuerda en la República Argentina la designación del Primer Gobernador Argentino en las Islas Malvinas, en 1829; cuando se designó a Luis VERNET, quién estaba realizando trabajos de colonización en Puerto Soledad.

Por Ley N° 20561/73 sancionada el 14 de noviembre de 1973 se establece el 10 de junio como el "Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico Argentino", disponiéndose que ese día y a una misma hora se conmemorará el fasto en los establecimientos de enseñanza de todos los ciclos, del Estado y particulares, unidades y oficinas de las Fuerzas Armadas, sedes judiciales y dependencias de la administración pública, dentro y fuera del territorio, con actos alusivos, dictándose al efecto clases especiales y conferencias en las que se señalarán los antecedentes históricos, la legitimidad de los títulos argentinos y la forma en que ella se ejercita en el sector austral.

Cuando hablamos de nuestras Islas Malvinas, parecería que los actos de soberanía en el archipiélago se remontan solamente al día de su recuperación, el 2 de abril de 1982, pero nuestro país estuvo realizando acciones muy importantes antes de esa fecha, que muchos desconocen y en el informe que presentamos lo damos a conocer, haga clic aquí: http://www.marambio.aq/afirmacionderechosargentinos.html

8. Día de la Bandera
20 de junio.

En 1938 el Congreso de la Nación, por Ley Nacional Nº 12.361 estableció como "Día de la Bandera", el 20 de junio, por ser el aniversario del fallecimiento de su creador, el General Manuel Belgrano.

Para mayor información sobre el Día de la Bandera, haga clic a continuación: http://www.me.gov.ar/efeme/20dejunio

9. Día de la Confraternidad Antártica
21 de junio - Fecha incluída en el Calendario Escolar de varias provincias.

Cabe recordar que debido a que no teníamos en el ámbito educativo un día específico para conmemorar el Día de la Antártida Argentina (22 de febrero), porque en esa fecha los establecimientos educacionales están dentro del periodo del receso escolar; como paliativo y en respuesta al proyecto presentado por esta Fundación, se incluyó en el calendario escolar de la Provincia de Buenos Aires y de otras que todavía no nos han informado, el Día de la Confraternidad Antártica el 21 de junio de cada año, fijándose como objetivo: "Promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico."

En respuesta a nuestras predicas, hasta ahora recibimos como respuesta, que han incluido en el calendario escolar el 21 de junio de cada año, como "Día de la Confraternidad Antártica", las autoridades educacionales de la Provincia de Buenos Aires y las Legislaturas de las Provincias del Chaco, Córdoba, en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Mendoza y están en tratamiento los proyectos respectivos en la Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos, con la aprobación de la Cámara de Diputados y también a nivel Nacional en la Cámara de Senadores de la Nación.

Más información sobre esta conmemoración aquí: http://www.marambio.aq/confraternidadantartica.html

10. Museo Antártico Fundación Marambio de Villa Adelina
Abre sus puertas durante el mes de junio con motivo de la conmemoración del Día de la Confraternidad Antártica.

Con el propósito de brindar apoyo educativo a los docentes y alumnos, esta Fundación habilita durante todo el mes de junio su Museo Antártico en la calle Cerrito 4092 de la localidad de Villa Adelina, provincia de Buenos Aires, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 18 horas, con entrada libre y gratuita.

Se sugiere a las autoridades de los establecimientos educativos o docentes que deseen visitar el Museo con sus alumnos, que coordinen previamente la visita; llamando a los teléfonos (011) 4763-2649 ó 4766-3086 o por correo electrónico: info@marambio.aq

Más información y mapa para llegar a la Fundación y al Museo, haga clic aquí: http://www.marambio.aq/museovillaadelina.html

11. Primeros rescates sanitarios aéreos en la Antártida
Realizados por helicópteros, trasladados en aviones Hércules C-130 (años 1970 y 1972).

El primer operativo realizado hace cuarenta y cuatro (44) años el 30 de junio de 1970, fue ejecutado para la evacuación y relevo del Jefe de la Estación Científica Almirante Brown de la Antártida Argentina, quién presentaba un estado de salud delicado y se utilizaron para esta misión un avión Hércules C-130 que transportó a dos helicópteros hasta la Base Aérea Vicecomodoro Marambio, partiendo estos hacia la Estación Científica Almirante Brown, previa escala en la Base Aérea Teniente Matienzo.

Más información, haga clic aquí: http://www.marambio.aq/rescatebrown.html

El segundo operativo fue realizado hace cuarenta y dos (42) años en pleno invierno del año 1972, con la evacuación del médico de la Base Aérea Teniente Matienzo, que tuvo que atender a un paciente en la Base de Ejército Esperanza y se accidentó durante su permanencia en la misma.

También se utilizó un avión Hércules C-130 que transportó a dos helicópteros hasta la Base Aérea Vicecomodoro Marambio, regresó a Río Gallegos y volvió a cruzar cuando pudieron evacuar al accidentado de la Base Esperanza.

Dos participantes de esta segunda operación aeromédica, nos cuentan sus vivencias, los mismos son:

* El piloto de uno de los helicópteros, el actual Comodoro (R) Antonio Florentino BUIRA en relato esta en: http://www.marambio.aq/segundorescate.html

* El accidentado, Primer Teniente Médico (R) Expedicionario al Desierto Blanco Dr. Carlos Alberto FRIEDMAN en http://www.marambio.aq/anecdotas/evacuacionesperanza.html

12. Observatorio meteorológico y geofísico de Pilar, Córdoba
Cumple 110 años el 1 de julio de 2014.

Desde hace 110 años en el Observatorio Meteorológico y Geofísico de Pilar - Córdoba, se centraliza toda la labor magnética del país y en el año 1904 se publicó la primera carta isogónica y se inició en el mes de septiembre la elaboración de un pronóstico del tiempo para períodos de validez de 36 horas.

Nació el 1º de Julio de 1904, al inicio de las campañas antárticas, porque además de reafirmar nuestra soberanía, cumplían objetivos científicos en los campos de fenómenos geofísicos y meteorológicos que integraban los basamentos de fundación de las bases en la Antártida.

Para más información: http://www.marambio.aq/observatorio.html

13. Día de la Independencia Argentina
9 de julio - Nuestros respetuosos saludos en este día.

Le hacemos llegar nuestros saludos, en el Día de la Independencia Argentina, fecha que en el Congreso de Tucumán se proclamó la existencia de una nueva nación libre e independiente.

La libertad y la Independencia es más que un derecho de cada argentino, es una constante lucha para mantenerlas.

Y en esto radica si la Patria será independiente y libre. Dependerá de la unión de todos los argentinos, superando las diferencias, olvidando los odios y no gestando violencia, que no hacen más que beneficiar a los enemigos de nuestra Nación.

Como lo hicieran French y Berutti en aquel glorioso día de nuestra historia, deberíamos llevar la escarapela en el pecho, junto al corazón; colocar nuestra bandera bien alto en nuestros hogares, empresas, organizaciones y reparticiones públicas y hacer cada día de nuestro país un lugar digno de vivir.

Información al respecto, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/independencia.html

14. Primer aterrizaje de un avión a reacción en la Antártida
Fue con el avión presidencial Fokker F-28, matrícula T-01, denominado "Patagonia".

En forma continua y en cualquier época del año, ya sea en pleno invierno antártico o en los meses de verano, posaron sus ruedas en la helada pista de la Base Marambio de la Antártida Argentina, aviones propulsados por hélices o turbohélices, como los Beaver DHC-2, Twin Otter DHC-6, Douglas C-47, Fokker F-27 y los poderosos Hércules C-130.

Un hecho que no había ocurrido hasta entonces en ninguna pista de hielo o suelo congelado de todo el Continente Antártico, era el aterrizaje de un avión por reacción de transporte comercial, pues no se conocía oficialmente que en pistas de otras bases antárticas hayan operado hasta entonces aeronaves de este tipo, ya sea con esquíes, esquí-ruedas o tren de aterrizaje convencional.

Este hecho extraordinario se materializó el 28 de julio de 1973, en oportunidad en que el avión presidencial Matrícula T-01 "Patagonia", un reactor Fokker F-28 Fellowship, aterrizó en la pista de la Base Marambio de la Antártida Argentina.

Más información al respecto, hacer clic a continuación: http://www.marambio.aq/reactorf28.html

15. Boletines de Noticias anteriores
Es importante leer o recordar noticias publicadas

Si usted no recibió o desea consultar los Boletines de Noticias (antes llamados Informes de Prensa), puede tomar contacto con los mismos por intermedio del hipervínculo que se encuentra a continuación: http://www.marambio.aq/infoprensa/index.html

separacion

Saluda en nombre de la Fundación Marambio.

Dr. Juan Carlos LUJÁN
Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
Presidente
Fundación Marambio

Cuando llegaste

LE SUGERIMOS QUE LEA EN EL LIBRO DE VISITAS DE ESTA PAGINA, LA OPINIÓN DE LA GENTE
Y VA A OBSERVAR QUE HAY MUCHOS, QUE MIRANDO EL PASADO, TIENE ESPERANZAS
DE UN FUTURO MEJOR.
DIOS QUIERA QUE ASÍ SEA.

Puede firmarlo aquí o bien leerlo aquí

VISITE WWW.MARAMBIO.AQ

Fundación Marambio

ribirse de nuestra lista haga Click aquí Para desusc

 


 

 

contador gratis para web

literatura
alberto contador


Posicionamiento web

Contacto

El Rincòn de Saya 54 11 30066843 sayamaabar69@gmail.com