Nuestra Patria

Si desea darse de baja, le sugerimos que NO lo haga usando el link que está abajo que dice "Para desuscribirse de nuestra lista haga Click aquí"
Utilice la opción RESPONDER, informando su decisión en el texto.


Entidad exenta sin fines de lucro - Personería Jurídica Res. IGJ Nº 0000852 - CUIT 30-70951448-9
Paraná 6658 - Carapachay CP.1605 Barrio Villa Adelina (VL) - Buenos Aires - ARGENTINA
Tel. +54 (11) 4766-3086 / 4763-2649

info@marambio.aq - www.marambio.aq

Si Ud. no visualiza bien o no funcionan los hipervínculos en este Boletín, haga clic a continuación aquí.

BOLETÍN de NOTICIAS // MARZO-ABRIL 2014


Nuestras Islas Malvinas (Foto: NASA Visible Earth)

TÍTULOS DE ESTE BOLETÍN

1. Felices Pascuas de resurrección
Nuestro deseo para Usted

2. Repercusión y conmemoraciones sobre el Día de la Antártida Argentina
Estamos reconfortados por la repercusión de nuestra información

3. Centenario del trágico fallecimiento de Jorge Newbery
Fue uno de los pioneros que le dió vida a la aviación de las Fuerzas Armadas

4. Más cuentos para los chicos, inspirados en temas antárticos
Se presenta el cuento "Las Mejores Vacaciones"

5. ¿Qué se supone que es un antártico?
Información que aclara conceptos erróneos sobre la vida antártica

6. Una crónica de la historia
Los argentinos y una costrumbre recurrente

7. Limpiando la casa
Evacuación de residuos en la Antártida

8. Utilizarán una base antártica argentina como análogo espacial
Simulación de una misión humana a Marte

9. Día del Escudo Nacional
Se conmemora el 12 de marzo

10. Aniversario de la inauguración de la Base San Martín
Fue llevada a cabo por la primera expedición científica a la Antártida continental

11. Día Mundial de la Meteorología
Se celebra el 23 de marzo

12. Primera comunicación radiotelegráfica con la Antártida
Se conmemoran los 87 años de este momento histórico (30 de marzo de 1927)

13. Malvinas - Homenaje a los que ofrendaron su vida por la Patria
Homenaje al cumplirse treinta y dos (32) años de la recuperación de nuestras islas Malvinas

14. A 44 años del primer aterrizaje de un avión Hércules C-130 en la Antártida
Fue el 11 de abril de 1970 y cambió la era antártica

15. Primer vuelo nocturno en el Sector Antártico Argentino
A 46 años de esta hazaña (11 de abril de 1968)

16. Nacimiento y fallecimiento del primer antártico argentino
Fue el Alférez de Navío José María Sobral (14 de abril - 1880 y 1961 respectivamente)

17. Bendición e inauguración del oratorio de la Capilla de la Base Marambio
Realizado el 16 de abril de 1996

18. A 63 años de la creación del Instituto Antártico Argentino (IAA)
Fundado el 17 de abril de 1951

19. Fallecimiento de antárticos
Tenemos el pesar de informarle

20. Boletines de Noticias anteriores
Si no los vió, tome conocimiento de los mismos

Si por algún motivo no puede abrir algún hipervínculo (enlace), cuando hace clic en la palabra AQUÍ; avísenos que le enviaremos este mensaje en otra versión.

DESARROLLO

1. Felices Pascuas de resurrección
Nuestro deseo para Usted

En estos días de reflexión, respeto, perdón, amor, esperanza y bendición; les hacemos llegar a la familia y a todos los colaboradores y suscriptos, nuestros augurios de Felices Pascuas de Resurrección.

Estos son momentos para recordar el significado de la Semana Santa, para ello haga clic aquí y/o aquí

2. Repercusión y conmemoraciones sobre el Día de la Antártida Argentina
Estamos reconfortados por la repercusión de nuestra información

Recibimos muchísimas adhesiones y nos han requerido gran cantidad de entrevistas de radio y televisión de todo el país, quienes brindaron información sobre la conmemoración del Día de la Antártida Argentina el pasado día 22 de febrero de 2014, cuyo anuncio lo hicimos en el último Boletín de Noticias y lo reiteramos en un Informe de Prensa.

Nuestra información tuvo una gran repercusión y la pueden ver, haciendo clic aquí.

Fue muy escasa la difusión o recordatorio sobre el Día de la Antártida Argentina en los medios de difusión masivo más importantes del país. Pocos se hicieron eco de la importancia de la misma y respecto a las conmemoraciones, no fueron muchas.

Nos ha llegado información, que como todos los años, se realizó un acto en el Área de Material "Río Cuarto" con asiento en dicha ciudad, de la Provincia de Córdoba, lugar donde nació el Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio, así también en todas las Bases Antárticas.

En la Base Marambio la conmemoración se retrasó, debido a que el dia 22 de febrero estaban con problemas meteorológicos y superados por la tarea de descarga desde el buque polar Ruso Vasily Golovnin; por tal motivo se realizó la ceremonia tres días después, cuando los concurrentes pudieron ser trasladados en un helicóptero MI-171E.

La misma se realizó en la Isla Cerro Nevado, donde se encuentra la casilla de madera prefabricada que albergó a la primera Expedición Antártica a cargo del científico sueco Otto Nordenskjöld (Años 1901-1903), la cual estaba integrada también por el primer antártico argentino, el Alférez de Navío José Maria Sobral.

El accionar de dicha expedición, además de cumplir con su objetivo, se convirtió en una inesperada aventura.

  • Información al respecto, haga clic aquí.

3. Centenario del trágico fallecimiento de Jorge Newbery
Fue uno de los pioneros que le dió vida a la aviación de las Fuerzas Armadas

Esta información fue anticipada por un Informe de Prensa de la Fundación Marambio a mediados del mes de febrero de 2014, pero en esta publicación se agrega un importante articulo titulado "Jorge Alejandro Newbery: estirpe argentino y porteño", donde se narran facetas poco conocidas de su vida.

En El Plumerillo, provincia de Mendoza, en el campo de Los Tamarindos el día 1 de marzo de 1914, falleció en un accidente de aviación a los 39 años de edad, el Ingeniero Jorge Newbery, pionero de la aviación argentina, notable deportista, que difundió el box y otros deportes. Había nacido en Buenos Aires el 27 de mayo de 1875.

Si bien durante su vida había establecido varias marcas, el máximo logro lo alcanzó unos días antes de morir, el 10 de febrero de 1914 en El Palomar, donde conquistó con su aeroplano el récord mundial en altura: 6225 m.

Detalles de su vida y sus hazañas, las puede ver haciendo clic aquí.

4. Más cuentos para los chicos, inspirados en temas antárticos
Se presenta el cuento "Las Mejores Vacaciones"

En distintas oportunidades hemos publicado cuentos para niños con temática antártica; sencillas historias que nacieron de los sentimientos e inspiración de nuestras colaboradoras, que a través de la fantasía, intentan que los pequeños vivencien distintas costumbres, valores, actividades, etc., de nuestro extenso territorio antártico.

Cada vez que publicamos estos cuentos, recibimos muchos mensajes de nuestros suscriptos que nos manifiestan que les gustaron mucho, que los hicieron emocionar.

En esta oportunidad la señora Mónica Rodríguez del Rey nos brinda un nuevo cuento para niños, titulado: "Las mejores Vacaciones", que ahora lo publicamos junto a los dieciséis cuentos anteriores; para que los disfruten haga clic aquí.

5. ¿Qué se supone que es un antártico?
Información que aclara conceptos erróneos sobre la vida antártica

Mucha gente desconoce los temas relacionados con la Antártida. En los establecimientos educacionales hasta hace poco solo se trataba la currícula Antártida en las clases de geografía, casi nada se sabia sobre su historia y hechos de trascendencia nacional histórica y geopolítica ocurridos en nuestra Patria Blanca, ni que son y hacen los Antárticos.

Este desconocimiento hace que muchos crean que quienes prestan servicios en la Antártida lo hacen por pocos meses, que están en un lugar que solo hace frío; pero desconocen que se debe soportar un clima gélido donde la temperatura es casi siempre bajo cero, que el personal vive una vida distinta en lo físico y afectivo; contando con la ayuda de aquellos que vivieron y viven esa experiencia se hizo un informe que lo titulamos: ¿Que se supone que es un Antártico?, el que lo pueden ver haciendo clic aquí.

6. Una crónica de la historia
Los argentinos y una costrumbre recurrente

Una calurosa mañana del 19 de febrero de 1826 los vecinos de la ciudad de Buenos Aires contemplaron con algo de asombro y un cierto toque de indiferencia a una caravana de carretas precedida por hombres de a caballo, que ingresaba a la ciudad de Buenos Aires. No era una tropa de reseros, no eran gauchos venidos desde alguna estancia, no eran comerciantes o proveedores de la pulpería y había en ellos, a pesar de las ropas gastadas y polvorientas, a pesar de las barbas crecidas y el visible deterioro físico de algunos, una gallardía, una dignidad íntima, una cierta altivez en la mirada que provocaba inquietud y desconcierto.

Pronto un rumor empezó a circular entre los vendedores ambulantes, los troperos de la plaza, algunos parroquianos de los bares de la zona, las chinas que marchaban con los atados de ropa para lavar en la costa, esos hombres de mirada hosca, mal entrazados, eran, nada más y nada menos, que los granaderos de San Martín que regresaban a su ciudad luego de catorce años de ausencia.

Crónica de esta poco divulgada historia, puede verla, porque se lo merecen nuestros compatriotas, haciendo clic aquí.

7. Limpiando la casa
Evacuación de residuos en la Antártida

En cumplimiento a la Política Ambiental que la Fuerza Aérea Argentina desarrolla en la Antártida, un equipo de trabajo se trasladó a un sector de la Isla Vicecomodoro Marambio para efectuar tareas de limpieza y preparar residuos que fueron trasladados por los helicópteros MI-171E, descendiendo a la submeseta de la isla, hacia el sector Este-Noreste de la Base, para preparar y cargar residuos históricos acopiados en el lugar, los que fueron evacuados por los helicópteros y trasladados hacia un lugar de alojamiento transitorio para su posterior envío a un centro de disposición final.

  • Mas información, haga clic aquí.

8. Utilizarán una base antártica argentina como análogo espacial
Simulación de una misión humana a Marte

Está en desarrollo un proyecto de Cronobiología Antártica, en conjunto con la Agencia Espacial Europea que se desarrollará en la Base Belgrano II de la Antártida Argentina, para investigar la adaptación del ser humano en contextos extremos, por considerarse que es lo más parecido del planeta Tierra a la vida en un viaje al espacio.

Esta Base, la más austral del Sector Antártico Argentino, se encuentra a 1300 km del Polo Sur y quince de los integrantes de la Dotación anual 2014 serán estudiados durante este año, en relación a cómo responden ante el confinamiento, el aislamiento y la proporción día-noche, desde aspectos tanto fisiológicos y sociales como también psicológicos.

Sus datos, podrán aportar conocimiento y evaluaciones a los astronautas que serán seleccionados por la Unión Europea para partir rumbo a Marte dentro de 25 años.

  • Más información al respecto, haga clic aquí.

Recordamos, que a principios del año 2011 también se desarrolló un proyecto en la Base Marambio de la Antártida Argentina, por un equipo pertenecientes al Centro Espacial Ames de la NASA , que realizó una serie de pruebas con el traje de exploración planetaria NDX-1; donde ensayaron tareas que los astronautas deberán realizar durante futuras misiones tripuladas al planeta Marte.

Marte es uno de los planetas del sistema solar que posee condiciones similares a la Tierra, de esta manera, las misiones tripuladas tendrán como uno de sus objetivos investigar la posibilidad de vida, la existencia de microorganismos o restos fósiles.

  • Información al respecto aquí.

9. Día del Escudo Nacional
Se conmemora el 12 de marzo

El nacimiento del Escudo Nacional no tiene fecha cierta, pero se sabe que la Asamblea Constituyente del año 1813, encomendó al Diputado Nacional por San Luis Agustín Donado, que llevara a cabo la materialización de un sello oficial destinado a legitimar las resoluciones de la Asamblea, en reemplazo del utilizado durante el gobierno virreinal.

El Diputado Donado confió el trabajo al grabador Juan de Dios Rivera, ignorándose quien hizo los dibujos originales; algunos afirman que en el diseño intervino el patriota Bernardo de Monteagudo, pero lo cierto es que el 12 de Marzo del 1813 aparece el sello en cuestión en la primera carta de ciudadanía otorgada por el Gobierno Patrio al extranjero Francisco de Paula Saubidet.

La Asamblea aceptó oficialmente el sello el 12 de marzo de 1813 quedando instituido nuestro blasón y fijado el día 12 de Marzo como "Día del Escudo Nacional Argentino".

  • Más información, haga clic aquí.

10. Aniversario de la inauguración de la Base San Martín
Fue llevada a cabo por la primera expedición científica a la Antártida continental

El 21 de marzo de 1951, en presencia de las tripulaciones del ARA "Sanavirón", del transporte "Santa Micaela", de los integrantes de la Primera Expedición Científica a la Antártida Continental Argentina y con la bendición del padre salesiano Juan MONTICCELLI, el entonces Coronel Hernán PUJATO, se inaugura la Base San Martín, fruto de su proyecto visionario y marca un hito importante en la historia antártica argentina, ya que constituye el primer asentamiento humano al sur del Círculo Polar Antártico.

  • Ampliar información, haga clic aquí.

11. Día Mundial de la Meteorología
Se celebra el 23 de marzo

El Día Mundial de la Meteorología se celebra el 23 de marzo y es la ocasión ideal para advertir a la humanidad, acerca de los efectos que tiene la contaminación en el clima.

El Convenio Meteorológico Mundial, por el que se creó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), fue adoptado en la Duodécima Conferencia de Directores de la Organización Meteorológica Internacional (OMI) reunida en Washington en 1947. Aunque el Convenio mismo entró en vigor en 1950, la OMM inició efectivamente sus actividades como sucesora de la OMI en 1951 y a fines de este año quedó establecida como organismo especializado de las Naciones Unidas por acuerdo concertado entre las Naciones Unidas y la OMM.

Los fines de esta organización son facilitar la cooperación internacional en servicios y observaciones meteorológicas, promover el intercambio rápido de información meteorológica, la normalización de las observaciones meteorológicas y la publicación uniforme de observaciones y estadísticas.

  • Mas información aquí.

12. Primera comunicación radiotelegráfica con la Antártida
Se conmemoran los 87 años de este momento histórico (30 de marzo de 1927)

El domingo 30 de marzo de 2014 se cumplen ochenta y siete (87) años de un hecho histórico trascendental para las comunicaciones antárticas. Ese día en el año 1927, se inauguró oficialmente en el Observatorio Meteorológico de las islas Orcadas del Sur de la Antártida Argentina (hoy Base Orcadas), la Estación Radiotelegráfica Orcadas (LRT); cuando se escucharon por primera vez los sonidos del alfabeto Morse en esas lejanías.

Desde el año 1904, fecha que comenzaron a integrarse las Dotaciones Antárticas de dicho Observatorio y durante veintitrés (23) años, nuestros Antárticos aislados en aquellos confines, perdían contacto con el resto del mundo durante mas de un año, desde el momento en que el buque los dejaba hasta el relevo anual de la dotación, ya que no tenían ningún medio de comunicación.

  • Más información aquí.

13. Malvinas - Homenaje a los que ofrendaron su vida por la Patria
Homenaje al cumplirse treinta y dos (32) años de la recuperación de nuestras islas Malvinas

El miércoles 2 de abril de 2014, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse 32 años (1982) del histórico día en que recuperamos nuestras Islas Malvinas, se realizarán importantes y emotivos actos en todo el país.

Esta Fundación rinde homenaje a los Veteranos y los Caídos en la Guerra de Malvinas, que arriesgaron y otros perdieron su vida en defensa de nuestra Patria; recordando a nuestros compatriotas que participaron en el conflicto bélico y lo manifestamos con distintas acciones y publicaciones referentes a éste aniversario, que a continuación se desarrollan:

  • Video con canción, sobre las acciones de "Los Ojos" de la Base Aérea Cóndor en Pradera de Ganso y el rescate por un "pala" (helicóptero) aquí.

  • Video con canción, sobre las acciones del avión Hércules C-130 en Malvinas. Hacer clic aquí.

  • Video documental sobre Malvinas realizado con la colaboración de esta Fundación, durante los días anteriores y posteriores al 2 de abril de 2012 (a los 30 años de la Recuperación de nuestras islas) aquí.

  • Video documental "Malvinas, contado por los ingleses" aquí.

  • Texto del Capitulo "24 horas, si parece un Siglo" del libro "Halcones sobre Malvinas" aquí.

  • Lamina "A los que plegaron sus alas por la Patria", con un mensaje para niños y jóvenes; para bajarla en la computadora e imprimirla aquí.

14. A 44 años del primer aterrizaje de un avión Hércules C-130 en la Antártida
Fue el 11 de abril de 1970 y cambió la era antártica

La Primera Dotación de la Base Marambio (Invernada 1970) había continuado con las tareas iniciadas por la Patrulla Soberanía en 1969, viviendo en las mismas condiciones precarias; alojados en pequeñas carpas, utilizando solo picos, palas y barretas; prolongando la pista de aterrizaje a 1200 m de longitud.

Con esta capacidad operativa el 11 de Abril de 1970 aterrizó por primera vez en la Base Marambio de la Antártida Argentina un avión de gran porte Hércules C-130; continuando en forma ininterrumpida, normal y cotidiana la realización de estos vuelos, transformando a la Base Marambio en "La puerta de entrada permanente a la Antártida Argentina"; a la que desde Buenos Aires se llega en 6:45 horas de vuelo y desde Río Gallegos en 3:30.

Para más información, nominas y fotografías al respecto, hacer clic aquí.

15. Primer vuelo nocturno en el Sector Antártico Argentino
A 46 años de esta hazaña (11 de abril de 1968)

Se realizó con el pequeño avión monomotor Beaver DHC-2, matrícula P-05 el primer vuelo nocturno en el Sector Antártico Argentino, recorriendo 232 km.; volando sobre el mar congelado, hielo, nieve y la barrera de hielo de Larsen.

Más información, anécdotas y fotografías, haga clic aquí.

16. Nacimiento y fallecimiento del primer antártico argentino
Fue el Alférez de Navío José María Sobral (14 de abril - 1880 y 1961 respectivamente)

El Alférez de Navío José María SOBRAL integraba la expedición polar del Dr. Otto Nordenskjöld, quien había partido de Buenos Aires a fines del año 1901 y que permaneció accidentalmente en la Antártida hasta fines de 1903; quedando aislada durante dos años, hasta que fueron rescatados por la Corbeta Uruguay. Ver aquí.

Esta expedición, además de cumplir su objetivo, se convirtió en una inesperada aventura, cuyos detalles y fotografías pueden ser vistas haciendo clic aquí.

17. Bendición e inauguración del oratorio de la Capilla de la Base Marambio
Realizado el 16 de abril de 1996

El 16 de abril de 1996, se realizó una solemne ceremonia en la Base Marambio, donde el Obispo Castrense de la República Argentina en Solemne Pontifical, procedió a bendecir e inaugurar el Oratorio de la Base, puesto bajo la advocación de la Santísima Virgen de Luján.

Más información y fotografías, haga clic aquí.

18. A 63 años de la creación del Instituto Antártico Argentino (IAA)
Fundado el 17 de abril de 1951

Desde hace más de 110 años, hombres y mujeres (civiles y militares) trabajan en y por la Antártida Argentina, develando los secretos que guarda esa tierra helada y misteriosa, con importantes misiones científicas nacionales e internacionales.

En vista del número de organizaciones que participaban anualmente en las campañas antárticas, el gobierno argentino decidió establecer una entidad central responsable del trabajo científico realizado, creando hace 63 años el Instituto Antártico Argentino, el 17 de abril de 1951, para que fuera depositaria de la información reunida sobre expediciones anteriores, como así también para las actividades futuras.

Más información al respecto, haga clic aquí.

19. Fallecimiento de antárticos
Tenemos el pesar de informarle

Una vez más, tenemos el penoso deber de informar el fallecimiento de Antárticos, alguno de los cuales tenemos conocimiento de su deceso, debido a que familiares, camaradas y amigos, nos han avisado.

Rezamos por la paz de sus almas y le rogamos a Dios nuestro Señor que los tenga en la gloria.

Suboficial Principal FAA (R) Expedicionario al Desierto Blanco
José Benito DIAZ

Falleció el 7 de agosto de 2013 por un accidente cardiovascular (ACV) a los 76 años de edad. Había nacido en Córdoba el 12 de febrero de 1936 y se domiciliaba en la localidad de Haedo Provincia de Buenos Aires. Integró la Dotación Anual 1967/68 de la Base Aérea Teniente Matienzo de Antártida Argentina, hasta el mes de agosto de 1968, que tuvo que ser evacuado por vía marítima, debido a un accidente con el avión DHC-2 Beaver, después de haber sido una de las primeras personas que donó sangre en una transfusión de brazo a brazo en la Antártida, acontecimiento que se detalla en la ampliación de esta información, que puede ver haciendo clic aquí.
Vicecomodoro Médico (R) Expedicionario al Desierto Blanco
Carlos Leopoldo MOLINA

Falleció el 3 de diciembre de 2013 por enfermedad a los 83 años de edad. Había nacido en Córdoba el 15 de noviembre de 1931 y se domiciliaba en Barrio Alberdi de la Capital de dicha Provincia. Integró la Dotación Anual 1964/65 de la Base Aérea Teniente Matienzo de Antártida Argentina Mas información la puede ver haciendo clic aquí.
Vicecomodoro Médico (R) Expedicionario al Desierto Blanco
Eliseo ITURRIETA GUARDIOLA

Falleció el 17 de septiembre de 2013, cuando tenía 77 años de edad. Había nacido en la Provincia de San Juan el 8 de abril de 1936 y se domiciliaba en la Provincia de Córdoba. Cuando integraba la Dotación Anual 1967/68 de la Base Aérea Teniente Matienzo de la Antártida Argentina, tuvo que regresar en el mes de agosto de 1968, junto a la tripulación del avión DHC-2 Beaver que se accidentó cuando efectuaban una evacuación sanitaria de un científico integrante de una Base Antártica Británica, después de haberle realizado al mencionado una transfusión de sangre de brazo a brazo, a quien se le salvó la vida, acontecimiento ocurrido por primera vez en la Antártida, que se detalla en la ampliación de esta información, que puede ver haciendo clic aquí.
Suboficial Mayor (R) FAA Expedicionario al Desierto Blanco
Luis Alberto SULLEIRO

Falleció el 11 de febrero de 2014 por una arritmia severa a los 64 años de edad. Había nacido en la Ciudad de Buenos Aires el 8 de diciembre de 1949 y se domiciliaba en dicha ciudad. Había integrado las Dotaciones 1979 de la Base Orcadas y 1982 de la Base Belgrano II, como así también fue inspector meteorológico en el Rompehielos ARA Almirante Irizar - Q-4 en la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2000/2001. Mas información la puede ver haciendo clic aquí.
Comodoro (R) Expedicionario al Desierto Blanco, Expedicionario al Polo Sur y Veterano de Guerra de Malvinas
Alfredo Abelardo CANO

Falleció el 2 de marzo de 2014 en la Ciudad de Mar del Plata, debido a una afección pulmonar a los 77 años de edad. Había nacido en la ciudad de Chillar, partido de Azul, Provincia de Buenos Aires el 25 de marzo de 1936 y se domiciliaba en Mar del Plata. Integró la Dotación 1962/63 de la Base Conjunta Benjamin Matienzo y la Dotación 1964/65 de la Base Aérea Teniente Matienzo de la Antártida Argentina; fue protagonista como tripulante del vuelo al Polo Sur en el año 1965; tripulante durante el Operativo Marambio en 1969; Jefe del Escuadrón I de la I Brigada Aérea – Aviones Hércules C-130, antes, durante y después de la Guerra de Malvinas y muchas misiones más que se puede ver haciendo clic aquí.

20. Boletines de Noticias anteriores
Si no los vió, tome conocimiento de los mismos

Si usted no recibió o desea consultar los Boletines de Noticias que enviamos anteriormente, puede tomar contacto con los mismos por intermedio del hipervínculo que se encuentra aquí.

Saluda en nombre de la Fundación Marambio.

Dr. Juan Carlos LUJÁN
Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
Presidente
Fundación Marambio

LE SUGERIMOS QUE LEA EN EL LIBRO DE VISITAS DE ESTA PAGINA, LA OPINIÓN DE LA GENTE
Y VA A OBSERVAR QUE HAY MUCHOS, QUE MIRANDO EL PASADO, TIENE ESPERANZAS
DE UN FUTURO MEJOR.
DIOS QUIERA QUE ASÍ SEA.

Puede firmarlo aquí o bien leerlo aquí

VISITE WWW.MARAMBIO.AQ

Para desuscribirse de nuestra lista haga Click aquí


 

 


 

AUTOENTREVISTA ¿Cuál es tu nombre y tu seudónimo? - mi nombre es Dra. María Adela Barrientos y mi seudónimo es Saya Maabar ¿Dónde naciste? - Nací en la República Argentina en la Capital Federal, en el barrio de Boedo ¿Cuándo empezaste a escribir? - Desde muy chica, ya que comencé a leer a los cuatro años, me interesó la literatura. Eso me llevó a leer mucho. Comencé a escribir alrededor de los diez años, pero en realidad confeccioné mi primer libro autobiográfico a los 14 años. En la escuela ya había comenzado a escribir cuentos y alguna que otra poesía, las que se quedaron en poder de mis compañeras de estudio. ¿Por qué preferís firmar tus obras con seudónimo? - Lo hago porque en realidad escribo diferentes temas y estilos, que podrían llegar a ser contradictorios. Así los cuentos y poesías las firmo con seudónimo y cuando escribo en algún diario temas testimoniales lo hago con mi nombre real. ¿Cómo definirías tu forma de escribir? - Soy costumbrista, apegada a las viejas costumbres y a los valores que parecen haberse perdido. ¿Qué te inspira para escribir? - Creo que mis obras se inspiran en mis vivencias y mis añoranzas. Las cosas y sentimientos del pasado vivido que uno no quiere abandonar y sí desea transmitir para aquellos que no has han vivido o conocido realmente. ¿Además de escribir a que te dedicás? - Yo soy abogada, Post grado en Criminología, Diplomada en Defensa Nacional y muchos otros títulos que me permiten tener una visión más amplia de la realidad. Ahora no ejerzo full time la abogacía, soy asesora y analista, tengo una Consultora. ¿Si tuvieras que elegir dos sentimientos o sensaciones inspiradoras para la creación literaria, cuales elegirías? - Sin ninguna duda la soledad y el dolor ¿De todo lo que escribiste hay alguna obra en especial que te guste más que el resto? - Si, una obra compuesta por un cuento principal y varios más que todavía no he editado. Es una obra infantil o mejor dicho son cuentos fantásticos, como sueles llamarlos, ya que divierten a los niños y hacen pensar a los adultos. ¿Pero vos no escribís sólo cuentos infantiles? - no, también escribo cuentos, poesías y ensayos para adultos. ¿Qué deseas transmitir en tus escritos a los lectores? - Sentimientos y valores, pero sobre todo que al leer mis obras se den cuenta que a pesar del sufrimiento, la soledad y las heridas que todo ser humano puede sufrir siempre hay una razón por la cual vivir. Y esa razón es, justamente, la vida misma. ¿Ya has publicado algunas obras? - Si en Internet y en Antologías. También on line. ¿Cuál fue la primera obra premiada? - La primera premiada con Mención Honorífica se llama “No habrá jamás…” y trata sobre las esperanzas cuando existe el recuerdo para fortalecer al ser humano, como en este caso era mi tía abuela. ¿Qué estás escribiendo actualmente? - Estoy preparando una obra de teatro y también escribo cuentos cortos. ¿Qué es lo que más amás y lo que más odias en la vida? - Lo que mas amo es la lealtad y lo que mas odio es la hipocresía. ¿Cuál es el tema que mas te gusta abordar en tus escritos? - Los grandes temas cotidianos que por lo general los seres humanos tratamos con indiferencia y los consideramos “pequeñas cosas”, cuando en realidad, son la verdadera felicidad de la vida. ¿Qué es lo que mas te emociona? - Sin duda alguna, observar un anciano. ¿Qué es lo que mas te irrita? - La indiferencia. ¿Qué te haría feliz? - Lograr transmitir un minuto de paz y ternura, aunque más no fuese, al lector de cualquiera de mis obras. Con eso me bastaría. Saya Maabar (Auto-entrevista efectuada en nuestra página amiga: http://www.elconfecionario.net - Año 2002)

Contacto

El Rincòn de Saya 54 11 30066843 sayamaabar69@gmail.com