Nació un 13 de mayo de 1955 en una casa grande del Barrio de Boedo. Vivía con sus padres, su abuela materna, su tío y su tía abuela, quién marcó con fuego en el transcurso de su vida, su vida. Luego nació su hermano Alejandro cuando ella tenía 7 años de edad. Uno de los regalos más hermosos y esperado que le dio la vida.
Su infancia no fue como la de todos los niños, fueron años cargados de silencios y tristezas ya que sus padres no consideraban apropiados los juegos, ni los amigos para ellos. Por esos motivos, la soledad y el silencio, aún en compañía, dada la prohibición de hablar en la mesa o hacer chistes, marcaron en la autora una gran atracción, desde muy pequeña, por la lectura y el estudio.
Pasaron muchas horas amargas, solo matizadas por las charlas con su tía abuela, la dulzura de su abuela y la presencia de su pequeño hermano.
A los seis años sus libros preferidos eran: “ El hombre mediocre” de José Ingenieros, “Las bases” de J. B. Alberdi y “Yo acuso” de Emilio Sola.
Pero ya en la escuela primaria comenzó a distinguirse por su personalidad, los juegos no le atraían por eso no tenía muchas amigas o mejor dicho ninguna. Su afán por la lectura se incrementó, así comenzó a leer a Vargas Llosas, Vargas Vila, Schopenhauer, Juana de Ibarburu, Ling Yu Tang y muchos otros autores de estilos disímiles.
A los 11 años decidió ser abogada, entonces agregó a sus libros las Institutas de Ulpiano, la Constitución Nacional y todas las obras que trataran el Nacimiento y desarrollo de Roma, cuna del Derecho.
Terminó el secundario, se recibió de Perito Mercantil y comenzó la Facultad de Derecho en la Universidad Católica Argentina, aunque luego siguió a partir del segundo año en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, donde obtuvo el título de Abogada. Posteriormente obtuvo el Post Grado en Criminología en la Universidad de la Policía Federal Argentina. Luego se diplomó en el M. de Defensa Nacional en la Escuela de Defensa Nacional Argentina, la tesis se encuentra en preparación. Participó de todo tipo de Cursos y Seminarios sobre Inteligencia Estratégica aplicada, Programación Neurolinguística, Logística empresarial, Estrategias de mercado, etc. Actualmente cursa el primer año del Master de Estrategia y Geopolítica.
Tambien fue Modelo Publicitaria, estudio Teatro, Estilismo y contrariamente a lo que surgiría de las anteriores ocupaciones, tambien es Corresponsal de Guerra, Conductora y Productora de programas radiales y actualmente Vicepresidenta de la Asociación sin fines de lucro “Patria y Sociedad” dedicada principalmente a los ancianos.
Escribe desde los 10 años, su infancia y la figura de su abuela y tía abuela oraron fuertemente en su ser. Sus escritos traducen especialmente las costumbres, la sencillez de las familias de barrio, los valores familiares y patrióticos que mamó desde muy niña. Sus relatos rondan especialmente alrededor de lo que tanto la marcó: la soledad y los silencios.
Odia la hipocresía y las falsedades, ama la verdad y el arraigo.
Su estilo costumbrista lo plasma en una forma no uniforme: así figuran obras infantiles, testimoniales, proyectos, etc.
Su cuento “No habrá jamás…” fue premiado en Diciembre de 2001 con la Mención Especial de la Mutual de Escritores y Autores Argentinos – GEEAR –Ediciones Nueva Humanidad y editado en la Antología Letras Vivas 2001, Selección de Poesía y Cuento en papel y en CD, asimismo fue incluido en la página web de la Editorial. El cuento “Bajo el Asfalto” fue incluido en la página EL RURAL, Sección de Luis Landriscina, como cuento por la provincia de Buenos Aires, otros como “La barra de chocolate y la taza de porcelana” y “Axel, mi joyita peluda” tambien se encuentran en la web elportaldelamascota.com.ar.
En la actualidad se están por editar en versión de papel dos libros: “EL COYA DE LAS CABRAS Y SU ESTRELLA” y “PERCEPCIONES Y OTRAS SENSACIONES”; el primero es un cuento corto infantil donde se resalta el valor del “arraigo” y el segundo es una selección de cuentos sobre las impresiones del ser humano ante los distintos avatares a que se ve expuesto.
Entre otras obras figuran: “Mundo de Glicinas”, “ La última luna” y muchos otros...

AUTOENTREVISTA

¿Cuál es tu nombre y tu seudónimo?

-          mi nombre es Dra. María Adela Barrientos y mi seudónimo es Saya Maabar

¿Dónde naciste?

- Nací en la República Argentina en la Capital Federal, en el barrio de Boedo

¿Cuándo empezaste a escribir?

- Desde muy chica, ya que comencé a leer a los cuatro años, me interesó la literatura. Eso me llevó a leer mucho. Comencé a escribir alrededor de los diez años, pero en realidad confeccioné mi primer libro autobiográfico a los 14 años. En la escuela ya había comenzado a escribir cuentos y alguna que otra poesía, las que se quedaron en poder de mis compañeras de estudio.

¿Por qué preferís firmar tus obras con seudónimo?

-          Lo hago porque en realidad escribo diferentes temas y estilos, que podrían llegar a ser contradictorios. Así los cuentos y poesías las firmo con seudónimo y cuando escribo en algún diario temas testimoniales lo hago con mi nombre real.                    

¿Cómo definirías tu forma de escribir?

-          Soy costumbrista,       apegada a las viejas costumbres y a los valores que parecen haberse perdido.

¿Qué te inspira para escribir?

-          Creo que mis obras se inspiran en mis vivencias y mis añoranzas. Las cosas y sentimientos del pasado vivido que uno no quiere abandonar y sí desea transmitir para aquellos que no has han vivido o conocido realmente.

¿Además de escribir a que te dedicás?

-          Yo soy abogada, Post grado en Criminología, Diplomada en Defensa Nacional y muchos otros títulos que me permiten tener una visión más amplia de la realidad. Ahora no ejerzo full time la abogacía, soy asesora y analista, tengo una Consultora.

¿Si tuvieras que elegir dos sentimientos o sensaciones inspiradoras para la creación literaria, cuales elegirías?

-          Sin ninguna duda la soledad y el dolor

¿De todo lo que escribiste hay alguna obra en especial que te guste más que el resto?

-          Si, una obra compuesta por un cuento principal y varios más que todavía no he editado. Es una obra infantil o mejor dicho son cuentos fantásticos, como sueles llamarlos, ya que divierten a los niños y hacen pensar a los adultos.

¿Pero vos no escribís sólo cuentos infantiles?

-          no, también escribo cuentos, poesías y ensayos para adultos.

¿Qué deseas transmitir en tus escritos a los lectores?

-          Sentimientos y valores, pero sobre todo que al leer mis obras se den cuenta que a pesar del sufrimiento, la soledad y las heridas que todo ser humano puede sufrir siempre hay una razón por la cual vivir. Y esa razón es, justamente, la vida misma.                   

¿Ya has publicado algunas obras?

-          Si en Internet y en Antologías. También on line.

¿Cuál fue la primera obra premiada?

-          La primera premiada con Mención Honorífica se llama “No habrá jamás…” y trata sobre las esperanzas cuando existe el recuerdo para fortalecer al ser humano, como en este caso era mi tía abuela.

¿Qué estás escribiendo actualmente?

-          Estoy preparando una obra de teatro y también escribo cuentos cortos.

 

¿Qué es lo que más amás y lo que más odias en la vida?

-          Lo que mas amo es la lealtad y lo que mas odio es la hipocresía.

¿Cuál es el tema que mas te gusta abordar en tus escritos?

-          Los grandes temas cotidianos que por lo general los seres humanos tratamos con indiferencia y los consideramos “pequeñas cosas”, cuando en realidad, son la verdadera felicidad de la vida.

¿Qué es lo que mas te emociona?

-          Sin duda alguna, observar un anciano.

¿Qué es lo que mas te irrita?

-          La indiferencia.

¿Qué te haría feliz?

-          Lograr transmitir un minuto de paz y ternura, aunque más no fuese, al lector de cualquiera de mis obras. Con eso me bastaría.

                                          Saya  Maabar

(Auto-entrevista efectuada en nuestra página amiga: http://www.elconfecionario.net - Año 2002)

 

 

 

Nuestros usuarios

Aquí puedes describir al usuario típico e indicar porqué este proyecto es importante para ellos. El objetivo es motivar a tus visitantes a fin de que regresen a tu sitio web.

Contacto

El Rincòn de Saya 54 11 30066843 sayamaabar69@gmail.com